miércoles, 3 de octubre de 2007

El Smog en nuestro País




Descripción del problema:
El smog (anglicismo formado de la unión de las palabras smoke (humo) y fog (niebla) es una forma de contaminación atmosférica originada a partir de la combinación de un largo período de altas presiones -que provoca el estancamiento del aire y, por tanto, la permanencia de los contaminantes- con unos determinados contaminantes. Existen dos tipos de smog:

Las principales causas que produce el smog, son:


Los causantes de la emisión de estas sustancias son principalmente el tráfico, que genera entre el 50 y el 70% de la contaminación de las grandes ciudades europeas, y en menor medida las centrales eléctricas.
Este tipo de smog se describió por primera vez en Los Ángeles en los años 40, y se agrava especialmente en grandes ciudades con mucho tráfico, soleadas, y con poco movimiento de aire.
Consecuencias del efecto Smog:
El ozono a nivel del suelo afecta el sistema respiratorio del cuerpo y produce una inflamación de las vías respiratorias que puede persistir por hasta 18 horas después de la exposición al smog. Se pueden producir episodios de tos, resuellos y estrechez del pecho.
También pueden agravar se las afecciones al corazón y en los pulmones, y existe evidencia de que la exposición intensifica la sensibilidad de los asmáticos a los alergenos.
Las partículas producidas por el aire que son lo suficientemente pequeñas para ser aspiradas también tienen el potencial de afectar la salud.
Las partículas finísimas pueden penetrar profundamente en los pulmones e interferir en el funcionamiento del sistema respiratorio. Estas partículas finas han sido asociadas al incremento de los síntomas del asma, en admisiones a los hospitales y también a la mortalidad prematura.



Análisis personal:
En la actualidad, los países desarrollados han desarrollado sistemas de control y de depuración de los combustibles que generan esta neblina tóxica, conocida como smog gris o industrial, por lo que su incidencia es menor. Sin embargo, en países en vías de industrialización como China o algunos países de Europa del Este, donde el carbón es una importante fuente de energía, todavía es un grave problema en algunas ciudades. Por su parte, el denominado "smog foto químico" es un fenómeno común hoy día en prácticamente todas las ciudades del mundo. Algunos expertos afirman que el ozono es, en la actualidad, uno de los contaminantes atmosféricos más importantes en España.
En conclusión del análisis hecho, podríamos decir que el smog es un gran contaminante para nuestro medio ambiente y también para nosotros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, justo lo que necesitaba :)